¿Qué es un Computador?

Publicado: 18 febrero, 2011 en Tecnología

Desde el punto de vista histórico, se ha indicado que la computadora es un desarrollo de los años 40. No obstante, es el resultado de varios siglos de trabajo, hasta que la madurez técnica de la ingeniería y las necesidades sociales la han hecho posible.

Cabe considerar, por consiguiente, otro aspecto que es el funcional y resulta más definitorio: el concepto de computadora. Enunciémoslo así: la computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones. Esta definición integra diversos elementos, que a medida que avancemos, se irá detallando cada uno de los dispositivos que conforman una computadora personal.

Lo verdaderamente importante no es qué es ni de qué se compone una computadora sino para qué sirve y a qué tareas de nuestra vida cotidiana se aplica. Es evidente que se trata de un instrumento que se suma sin más a una larguísima lista de invenciones humanas. Introduce un cambio cualitativo y no por lo que es, sino por lo que hace.

La computadora puede hacer muchas cosas. Puede controlar el riesgo y las condiciones ambientales de una plantaciones, realizar un análisis delicadísimo del cerebro humano o asistir una operación quirúrgica, prevenir riesgos atmosféricos, probar recetas de cocina, enviar cartas a la velocidad de la luz, regular todos los elementos mecánicos y electrónicos de un edificio, realizar el censo de población de un país, etc. y así sucesivamente.

La computadora puede recibir diversos nombres. El término computadora procede del inglés (computer) y significa <<máquina de computar o calcular>>. Del término francés ordinateur procede la denominación de ordenador, que se refiere a la tarea de poner en orden la información. Son dos perspectivas distintas y complementarias. También recibe los nombres de cerebro electrónico y de calcular, aunque este último tiene una significación más restringida.

Los términos computación e informática son equivalentes, sólo que su uso depende de las zonas geográficas. La palabra computación procede del inglés y se refiere a la realización de cálculo. Por su parte, la palabra informática es de origen francés y designa la actividad de procesamiento de información. Al margen de su origen etimológico, estos términos resultan equiparables. No obstante, la tarea esencial de las computadoras no es el cálculo, sino el procesamiento de información. La computación o informática es la ciencia del tratamiento automático de la información, que puede ser un conjunto de palabras, números o símbolos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s